La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte Zegarra, participó en la sesión plenaria del 17.° GORE Ejecutivo, realizado en Palacio de Gobierno, donde anunció que se reunirá con los electos gobernadores regionales, con el objetivo de asegurar la continuidad de la inversión en el marco del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) a favor de la primera infancia.
“Es importante que los electos gobernadores regionales sepan cuánto presupuesto tienen. Por eso nos vamos a reunir con las nuevas autoridades de manera anticipada a sus juramentaciones al cargo, para hacer un tema de inducción, a fin de que ejecuten los recursos del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED)”, remarcó la titular del Midis en su presentación ante las autoridades del Ejecutivo y de los gobiernos regionales.
En su intervención, sostuvo que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene promoviendo el FED, el cual es una oportunidad para fortalecer el trabajo conjunto con los gobiernos regionales.
Actualmente, se encuentra en curso una transferencia de más de S/52 millones a los gobiernos regionales y el Ministerio de Salud, destinados al financiamiento de servicios priorizados de salud para la primera infancia.
La ministra anunció que para el 2023 se contará con un marco presupuestal de S/75 millones que se transferirán a los gobiernos regionales para la atención del FED, siendo clave el trabajo territorial para atender a la primera infancia.
Asimismo, sostuvo que la estrategia a favor de la primera infancia se ha implementado en 1200 distritos, beneficiando a más de 230 000 gestantes y 430 000 niñas y niños menores de dos años con la entrega de servicios que contribuyen al desarrollo infantil temprano en los menores de cinco años desde la gestación.
“Con ello, nos aseguramos que los niños nazcan sin anemia. Y con Cuna Más y la atención alimentaria del programa Qali Warma, aseguramos tener una infancia temprana sin desnutrición”, añadió.
En tanto, recordó que desde el Midis se viene brindado prestaciones sociales con calidad a más de 7 millones de usuarias y usuarios de los programas sociales, con una inversión mayor a los S/5000 millones, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población vulnerable. También, enfatizó la atención alimentaria urgente del Midis a la población vulnerable a más de un millón de personas afectadas por la pandemia de la COVID-19.